El SEO en Youtube, mucho más fácil con VidIQ.

por | Jun 12, 2021 | SEO | 0 Comentarios

El famoso algoritmo de Youtube no es tu enemigo.

Cuantas veces habré oído «el algoritmo de Youtube es horrible» de multitud de creadores y hoy quiero deciros que eso no es así. Os hablaré sobre la situación actual de Youtube, un poco de SEO y una herramienta gratuita que os ayudará muchísimo para mejorar el alcance de vuestros vídeos.

Youtube desde hace unos años pasó de dar una gran importancia al número de suscriptores de sus canales, priorizar mostrar a los usuarios contenido de los canales a los que esta suscrito a directamente mostrar a los usuarios contenidos que la propia plataforma entiende que es relevante o interesante (sea de un canal al que esta suscrito o no).

Al final la plataforma quiere mostrarte contenidos que realmente te interesan, por lo que la pantalla principal estará repleta de vídeos sobre contenidos que has buscado con anterioridad, sin dar tanto peso a las suscripciones.

Y ahí es donde está la oportunidad para aquellos que nos encanta investigar sobre tendencias, búsquedas, keywords y nichos que no están muy explotados o con escasa competencia.

Por lo tanto es hora de llevar a cabo las fases previas a la subida de cualquier vídeo

  • Tener muy claro la temática de nuestro canal y en que sector estaríamos situados.
  • Realizar una investigación de keywords, temas de los que no se ha hablado con un alto o medio nivel de búsquedas y por supuesto monitorizar a la competencia. Para este proceso puedes utilizar la herramienta Google Trends y también el propio buscador de Google y Youtube.
  • Elegir el tema del vídeo en función a tus intereses, las keywords que has investigado y grabar el vídeo.
  • Y por último tener instalada la aplicación de la que hablaremos hoy, VidIQ.

MEJORA EL SEO EN YOUTUBE CON VIDIQ

Sabes que en este blog me gusta recomendar herramientas útiles. Pues hoy te traigo la herramienta que te ayudará a gestionar el SEO de tu canal de Youtube y que potenciará el alcance de tus vídeos, VidIQ. Esta extensión es gratuita pero tiene planes premium con más funcionalidades. En este post te comento aquellas que están incluidas en la versión gratuita.

VidIQ es una extensión de Google Chrome con la que podrás ver el posicionamiento tanto de etiquetas que hayas colocado en tus vídeos de Youtube como el de otros canales. En función de los títulos, las etiquetas y descripciones de los vídeos otorga una puntuación SEO y también una puntuación en función del alcance del vídeo. Además podrás ver la posición de tu vídeo en la búsqueda orgánica, en función de las etiquetas que hayas colocado al subirlo a Youtube. En la imagen que tienes abajo te muestro las pestañas de información con las que contarás al instalar la extensión utilizando como ejemplo una canción de C.Tangana.

¡Toma que toma! 🎵 👇🏼

Las funcionalidades de vidiq como puntuación por alcance, puntuación seo y posicionamiento de etiquetas.

Con esta extensión además de poder consultar e investigar a tus competidores, te ayudará a gestionar las etiquetas de tu vídeo durante su subida. Esta te permite crear listas de etiquetas predeterminadas (las cuales te aconsejo que sean muy genéricas en tu sector o nicho y personalizar de forma escueta las específicas para tu vídeo).

Además la extensión de VidIQ te otorgará un menú lateral donde podrás ver el inspector de etiquetas, competidores, alertas de tendencia, lo más visto, la auditoría de tu canal, logros y la vidIQ Academy.

Te dejo abajo una imagen de como se verían las etiquetas y el menú usando como referencia mi último vídeo de Youtube. 👇🏼

interfaz de la extensión para seo en youtube VidIQ
Aspecto de la extensión VidIQ en Youtube y ejemplo de mi último vídeo sobre marketing digital en Cádiz.

Cómo optimizar el SEO y el contenido de tus vídeos en Youtube con VidIQ

En esta parte del artículo voy a aconsejarte sobre como optimizar el SEO y el contenido de tus vídeos en Youtube partiendo desde la base. Considero que lo primero que hay que hacer es optimizar el contenido que vas a subir a Youtube. Vas a tener que emplear tiempo durante la grabación, la edición y la subida del vídeo, por lo que es interesante saber que temas pueden funcionar mejor, antes de subir un vídeo que no vaya a funcionar tan bien y al final estés perdiendo tiempo. Por lo que pasaremos por la primera fase, la fase de investigación.

Fase de investigación

A la hora de hacer un vídeo lo primero en lo que tendrás que pensar es el tema que vas a tratar. Pero claro es muy posible que el tema que quieres tratar esté ya muy explotado y tendrás que ofrecer contenido de mejor calidad que tus competidores o directamente tu tema no tiene un gran volumen de búsquedas.

¿Cómo saber que temas son más interesantes de tratar? Pues para tener un ejemplo vamos a pensar que te dedicas a la mecánica y quieres subir vídeos para tu taller de coches. Utilizando las herramientas que te recomendaré haremos un caso práctico:


– El propio buscador de Google: Entraremos en modo incógnito en el buscador de Google (esto para que las cookies y búsquedas que tengas no interfieran) y buscaremos algo relacionado con el sector. Yo por ejemplo he buscado sobre «como cambiar aceite», una cuestión que se le puede plantear a cualquier persona y que responde a una necesidad del usuario.


Como puedes ver el propio buscador te está dando recomendaciones de temas para tus vídeos y que están respondiendo a una intención de búsqueda y una necesidad del usuario. Por lo que es interesante que en tu bloc de notas recopiles la mayor cantidad de «temas posibles» y vayas creando contenido en función a esas recomendaciones.

El buscador de Youtube: Al igual que en el buscador de Google, puedes buscar temas y recomendaciones en Youtube a través del módo incognito para que estas no se filtren por tus gustos personales. Vamos a hacer lo mismo que antes pero en el buscador de Youtube.


Por lo tanto el buscador nos esta diciendo que hay muchos usuarios realizando búsquedas sobre «como cambiar el aceite al coche» , «como cambiar aceite de moto» y más. Si quieres comenzar a crear contenido y vídeos te recomendaría que comenzaras por cubrir estas necesidades y por supuesto utilizar estas como etiquetas y títulos de los vídeos. Para este artículo utilizaremos el tema «como cambiar aceite de moto».

Otras herramientas para pensar nuevos temas para vídeos: A mi personalmente además de utilizar los propios buscadores me gusta investigar en otras webs como Google Trends, Keyword Tool y por supuesto el propio planificador de palabras clave de Google Ads. Además es interesante que estas herramientas las utilices filtrando por actualidad y diferentes temáticas dentro de tu sector. Al final te va a tocar investigar y también «teorizar» pero con información que te permita hacer hipótesis con fundamento.

Fase de preproducción

En esta fase entraría todo lo que vas a necesitar para grabar tu vídeo, dependiendo de tu sector necesitarás diferentes cosas. Volviendo al ejemplo que estamos utilizando para este artículo, tendremos que planificar que día podemos grabar el vídeo, la cámara que utilizaremos y por supuesto crear un guion de lo que comentaremos en el vídeo. El guion es fundamental para no perderse durante la grabación y aunque le des tu toque personal e improvisación te ayudará muchísimo.

Fase de producción

Creo que no hace falta explicar demasiado esta fase aunque te diré que las primeras veces perderás mucho tiempo. Te grabaras y probablemente te equivoques al hablar por los nervios de estar frente a cámara y saber que te podrán ver en internet. A medida que vayas creando contenido y subiendo vídeos tendrás mayor soltura e irás mejorando. Al final conseguirás ir como un Ferrari y optimizar tu tiempo al máximo.

Fase de edición

Aunque este tutorial no es de edición te recomendaré varios puntos o un esquema para organizar tus vídeos.

– Comienza haciendo una introducción llamativa para mantener al espectador en tu vídeo y animarle a que se quede.

– El intermedio del vídeo debe tener un recordatorio para tus espectadores sobre suscribirse al canal o tus diferentes enlaces interesantes, como página web, redes sociales, etc.

– Y al final del vídeo otro recordatorio sobre los diferentes vídeos disponibles en tu canal y que puedan tener relación con el vídeo que has subido.

Fase de subida y optimización SEO


Durante esta fase optimizaremos al máximo la configuración de nuestro vídeo en Youtube para mejorar el posicionamiento y también ayudar al propio Youtube a comprender mejor sobre que trata tu vídeo y que este lo recomiende con más facilidad a otros usuarios. Al final se trata de darle a Youtube las indicaciones sobre la temática del vídeo para que su algoritmo trabaje. Es importante saber que el algoritmo de Youtube trata de ofrecer al usuario el contenido que más se adapte a sus gustos, búsquedas y necesidades. Por lo tanto tu objetivo es facilitar a Youtube la información sobre que tu vídeo va dirigido a una intención de búsqueda específica.

1. Títulos: Optimiza tu título utilizando palabras clave o respondiendo a una intención de búsqueda. Un buen ejemplo para la palabra clave que hemos elegido podría ser «Aprende cómo cambiar el aceite de tu moto». El título debe contener palabras clave pero no demasiadas, al final Youtube premia la «humanidad» tanto del contenido de vídeo como de texto. No te pases de listo poniendo muchísimas etiquetas por todas partes porque al final el más inteligente siempre es Youtube.

2. Descripciones: La descripción de tu vídeo debe incluir la palabra clave o intención de búsqueda que intentas suplir con tu vídeo. Es necesario que le des muchísima importancia a los primeros caracteres de tu descripción, ya que son estos los que se muestran en las vistas previas cuando realizas una búsqueda en Youtube. La plataforma premia muchísimo que tu descripción sea acorde a la intención de búsqueda y al título de tu vídeo.

3. Etiquetas: Debes utilizar en primer lugar etiquetas generales de tu sector, en nuestro caso utilizaremos etiquetas sobre talleres, cambios de aceite, automóviles y después utilizar etiquetas de cola larga como podría ser: «cómo cambiar el aceite de tu moto» , «consejos para cambiar el aceite de tu moto» y otras de este estilo.

4. Miniatura del vídeo: Personaliza la miniatura de tu vídeo para llamar la atención del usuario. Esta no te otorga posiciones en el buscador pero si posibles clicks. Si posicionas bien tu vídeo pero tu miniatura no es capaz de llamar la atención del usuario… todo el trabajo que estas realizando es para nada. Apuesta por colores simples y si utilizas texto en la miniatura destaca el texto que responda a la intención de búsqueda del usuario.

5. Añadir tu vídeo a una lista de reproducción: Es interesante que tengas listas de reproducción creadas cuyos títulos respondan a intenciones de búsqueda o a etiquetas que utilicen tus usuarios en el buscador. Youtube premia que tengas organizado tu contenido y es más fácil que este recomiende tus vídeos e incluso listas de reproducción a usuarios que les interesen los temas que tratas.

6. Pantallas finales: Esto no influye demasiado en el SEO pero si en la retroalimentación del resto de tus vídeos y tu canal. En los 20-30 segundos finales puedes añadir una pantalla final que redirija al usuario hacia alguno de tus vídeos e incluso un botón para que se suscriban a tu canal. Te recomiendo que crees una plantilla de pantallas finales.

EJEMPLOS

Mi experiencia en estos últimos años subiendo vídeos me ha demostrado que con un simple canal de 5 suscriptores puedes llegar a tener vídeos fácilmente con un número interesante de visitas. Cuando digo un número interesante no me refiero a millones de visitas, me refiero a un número decente en comparación a los suscriptores que tengas en tu canal.

Comenzaremos con el canal de Firevoid Gaming, antiguo equipo de esports con un canal con tan solo 74 suscriptores que consiguió en uno de sus vídeos 4042 visualizaciones.

Para este vídeo se hizo una fase previa de investigación donde se descubría que no existían demasiados vídeos hablando sobre cómo comenzar a hacer roleplay en videojuegos. Por lo que se suplía una necesidad o intención de búsqueda y se optimizaba mediante el SEO en Youtube.

Continuamos con el canal de Enterra, creador de contenido del videojuego Hearthstone que con tan solo 415 suscriptores tiene vídeos con hasta 1328 visualizaciones, gracias a una fase previa de investigación, optimización de títulos, etiquetas.

Al final con esta herramienta conseguirás descubrir aquellas puertas o ventanas de oportunidad que existen en el buscador, aquellas búsquedas que los usuarios están haciendo y que otros creadores no están perfeccionando al no utilizar SEO.

Aunque bien es cierto que puedes crecer sin utilizar nada de lo que te he contado en este artículo (como les ha ocurrido a algunos creadores de contenido famosos), nunca es malo conocer como acelerar o facilitar todo el proceso.

Si te ha gustado o te he ayudado, no te olvides de dejar un comentario 🙂

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